::: Artículo relacionado en este blog
Un grupo de físicos de la Universidad alemana de Bielefeld presentarán un paper en el que tratan a la corrupción como un proceso epidémico sobre el grafo de las relaciones sociales. Con argumentos estructurales y dinámicos consiguen explicar la razón por la cual sociedades con organizaciones fuertemente jerárquicas, por ejemplo sistemas con tendencias dictatoriales, son más vulnerables a la corrupción que las democracias.Aunque la literatura política, social y económica sobre la corrupución es extensa, hay un pequeño número de intentos de modelar su dinámica de manera matemáticamente cuantitativa. Además, lo poco que hay (principalmente en la forma de teoría de juegos o de autómatas celulares) no incorpora la complejidad de la red de relaciones sociales como estructura subyacente a la diseminación de la corrupción.
El equipo encabezado por Phillipe Blanchard presenta un modelo para la difusión de la corrupción sobre redes complejas siguiendo los lineamientos básicos de la difusión de epidemias. Este modelo describe aspectos de la evolución de la corrupción en una población virtual e incorpora algunas de sus características universales básicas.
Pero ¿qué es la corrupción? Los autores responden que es una subestructura dentro de la estructura total de vínculos de la sociedad, caracterizada por la desviación de la interacción honrada en el desarrollo de las relaciones sociales. Pero independientemente de la definición concreta que uno use, se trata de una propiedad de las relaciones entre los individuos.
Para aprovechar las herramientas matemáticas utilizadas en la dinámica de epidemias, conviene asignar a cada extremo de la relación social (los nodos que representan a las personas) un valor que indique su estado de corrupción. La asignación de un valor de 1 significa que la persona es corrupta, el valor cero que no lo es.
El quid del trabajo de Blanchard consiste en determinar de qué manera se propaga la información a traves de la red de manera que toda la red adquiere estados globales de corrupción. Un caso particular que se analiza en el artículo es el de las transiciones de fase, que consiste en un cambio que se da casi de forma instantánea desde un estado "enrarecido" en el que hay pequeños focos de corrupción a un estado social de corrupción generalizada.
Comentarios