Ir al contenido principal

P S I C O L O G Í A
Determinan la vía cerebral encargada de la comprensión de sarcasmos

Sí, y yo soy Papá Noel... Un sarcasmo, definen los autores de la investigación, es una forma de ironía utilizada para comunicar una crítica acerca del oyente o su situación y para causar una influencia negativa mediante la desaprobación, la desautorización y el desprecio.

Según el comunicado de prensa de la Asociación Psicológica Americana (APA), descubrir cuales son las regiones cerebrales encargadas de llevar a cabo las complejas tareas cognitivas para contextualizar palabras mordaces es una labor importante tanto para la psicología como para la sociología de la comunicación.

Los psicólogos aseguran que para comprender una frase sarcástica por un lado es necesaria la comprensión simultánea de las creencias que tiene el emisor acerca de lo que piensa quien lo escucha, y por otro, la capacidad de identificar sus emociones. Por eso, propusieron el sustento material de esas capacidades, es decir, la vía neural encargada del procesamiento de expresiones sarcásticas:

  • Las áreas de lenguaje del hemisferio izquierdo interpretan el significado literal de la expresión.

  • Los lóbulos frontales y el hemisferio derecho procesan los contextos intencionales, sociales y emocionales, identificando la contradicción entre el significado literal y el contexto social y emocional. (El área ventromedial es la parte inferior (trasera) del cortex prefrontal e incluye la corteza que está por arriba de las órbitas de los ojos y la porción interior del los lógulos frontales.)

  • El cortex prefrontal ventromedial derecho integra el significado literal con el conocimiento social y emocional de la situación y las situaciones previas, ayudando al oyente a determinar el verdadero significado.


Procedimiento

Para llegar a este resultado, Simone Shamay-Tsoory y sus colegas del Centro Médico de Ramban en Haifa y de la Universidad de Haifa, estudiaron 25 participantes con lesiones en el lóbulo prefrontal, 16 con lesiones en el lóbulo posterior y 17 sujetos de control sanos.

Todos escucharon registros de relatos breves, algunos sarcásticos y otros neutros que habían sido grabados por actores en los tonos apropiados:

Juancito va al trabajo y en vez de comenzar con sus labores, el se sienta a descansar. Su jefe nota su comportamiento y le dice: "Juancito, no trabajes tan duro".
Cuyo significado es: "¡Eres un perezoso!". Un ejemplo de relato neutro es el siguiente:
Juancito va al trabajo e inmediatamente se pone a trabajar. Su jefe nota su comportamiento y le dice: "Juancito, no trabajes tan duro"
Lo que significa: "Eres un trabajador aplicado"

A continuación, los investigadores hicieron preguntas factuales para evaluar la comprensión del relato y una pregunta actitudinal para evaluar la comprensión del verdadero sentido que el emisor le imprimía al mensaje:

¿Creyó el jefe que Juancito estaba trabajando duro?


Cuando los participantes respondieron captando correctamente el hecho pero equivocándose en la actitud, obtuvieron la puntuación "error" en la identificación del sarcasmo.

Los sujetos con lesiones prefrontales fueron incapaces de comprender el sarcasmo, mientras que las personas en los otros dos grupos no tuvieron tales problemas. Dentro del "grupo prefrontal", los sujetos con lesiones en el área ventromedial derecha tuvieron los problemas más graves en la detección del sarcasmo.

Comentarios

Claudio dijo…
Hola Julieta. Gracias por leer el post.

Estuve buscando el error y no lo pude encontrar. Por favor, ¿podrías decirme en qué frase está, así lo corrijo?
Claudio dijo…
Gracias Julieta. Error subsanado, dónde decía "tragajar" ahora dice "trabajar".

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron