Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural en Viena, del laboratorio VERA de la Universidad de Viena en Austria y del departamento de Antropología de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.), fue el primero en lograr con éxito la datación de la muestra.
El informe, publicado ayer a partir de la página 332 de la versión impresa de Nature, confirma que se trata de la colección de fósiles más antigua que se tenga referencia, justo cuando comenzaban a aparecer los primeros humanos modernos en Europa. Las técnicas de radiocarbono revelaron una edad de 31.000 años para la muestra, que contiene muchas porciones del esqueleto y objetos arqueológicos pertenecientes a culturas del paleolítico superior.
La datación precisa lograda por los arqueólogos permitirá discutir con mayor certeza el período de transición que ocupa la desaparición de Neandertales y la emergencia de humanos. También aclarará la discusión sobre si los Neandertales tienen algún grado de ancestralidad sobre los humanos modernos o si están morfológicamente alineados únicamente con los humanos recientes y, por lo tanto, la investigación sólo documenta una dispersión de los estos últimos por toda Europa.
Comentarios