Ir al contenido principal

A S T R O F Í S I C A
Phoebe, luna robada en los límites del Sistema Solar

Phoebe, una de las lunas de Saturno, no nació en el mismo proceso que formó a su planeta, como ocurre con otras lunas del Sistema Solar. Según los autores de un artículo que aparecerá en la edición impresa de mañana de la revista Nature, es el producto de un disco protoplanetario mayor o de una "nebulosa solar".

Torrence Johnson y Jonathan Luine concluyeron que la composición del satélite calculada es muy parecida a la derivada para otros cuerpos de la nebulosa solar, tales como Tritón y Plutón, pero diferente de las otras lunas del planeta anillado. Este hecho sustenta la idea de que Phoebe es un cuerpo capturado por la gravedad de Saturno desde el exterior del Sistema Solar.

Para calcular la composición relativa de hielo y roca, los investigadores combinaron la densidad de la luna conseguida a partir de los datos que envío la sonda espacial Cassini-Huygens el 11 de junio de 2004, cuando pasó a sólo 2000 km, con las recientes mediciones de las abundancias de oxígeno y carbono de la fotósfera solar.

Phoebe


Luna mediana de Saturno descubierta en 1898 por astrónomo americano William Henry Pickering. Su nombre proviene de la mitología griega: En el panteón Phoebe era la hija de Urano y Gaia y la abuela de Apolo y Artemisa.

Phoebe tiene un diámetro de 220 km, lo que la convierte en la novena luna más grande de las 46 que tiene Saturno. Es el cuerpo principal del tercer racimo que orbita el planeta. Aunque la mayoría de las lunas de Saturno son brillantes, el albedo de Phoebe es de aproximadamente 0.08, indicador de la profunda oscuridad de la superficie.

Para seguir leyendo

::: Views of the Solar System
::: AstroRED: Nueve Planetas
::: La Sociedad Planetaria: Nociones sobre las nuevas lunas de Saturno
::: Terra: Descubren otras 12 lunas de Saturno

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron