Ir al contenido principal

P S I C O L O G Í A / S O C I O L O G Í A
Nuevo análisis confirma la existencia de universales transculturales

¿Y si mi rojo es tu verde? era una pregunta habitual de algunos niños de hace una generación. Las investigaciones actuales parecen determinar que este no es el caso, que las estructuras de la denominación de colores trasciende barreras culturales y lingüísticas.

Carta con las 330 muestras de colores utilizada en el Sondeo Cromático Mundial o WCS (por World Color Survey). Las categorías de denominación de colores en los lenguajes del mundo se organizan alrededor de colores focales, que tienden a elegirse como los mejores ejemplos de los términos del color en un lenguaje.
(Imagen: International Computer Science Institute)

Otra piedra en el zapato para aquellos que sostienen que el discurso genera el mundo local. En el artículo que aparecerá en la página 8386 de los Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) del 7 de junio, Paul Kay, Terry Regier y Richard Cook aseguran que "los colores focales son universales, después de todo".

Los científicos de la Universidad de Chicago (TR) y del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en Berkeley (PK y RC), después de hacer un análisis del gigantesco Sondeo Cromático Mundial con el que examinaron la designación de nombres de los colores en 110 lenguas de sociedades no industrializadas, pudieron demostrar que:

  • Las elecciones del mejor ejemplo para los términos de color en estos lenguajes se agruparon cerca de los prototipos para los vocablos ingleses de blanco, negro, rojo, verde, amarillo y azul.

  • Las elecciones del mejor ejemplo es un criterio de clasificación preferible al de las extensiones de los centros de categoría.
Tales resultados sugieren que la universalidad de los mejores ejemplos o focos pueden indicar la fuente de tendencias universales en la denominación de colores.

Esta conclusión sustenta los resultados obtenidos en toda la historia del Sondeo Cromático Mundial, cuyas ideas embrionarias datan de un trabajo de Kay de 1969, en el que se establece que
los principales términos cromáticos de todos los idiomas están referidos a uno de un grupo de once colores principales, colores básicos que son considerablemente constantes entre culturas (aunque no todas ellas los distinguen en igual número).

En el desarrollo de la línea de investigación Kay y Regier obtuvieron algunos hallazgos importantes, por ejemplo, en la primera publicación del Sondeo, hecha también en PNAS, (artículo completo aquí) encontraron que
existen claras tendencias estadísticas translingüísticas para determinadas categorías cromáticas, que suelen coincidir en ciertos puntos referentes del espacio cromático perceptivo; estos puntos preferentes son similares para las sociedades industrializadas y las no industrializadas. Suelen situarse cerca de los colores denominados rojo, amarillo, verde, azul, púrpura, marrón, naranja, rosa, negro, blanco y gris.

Así que, según parece, no solo el niño y su compañero de juegos en el patio del colegio comparten la percepción de lo que ellos llaman 'rojo', también lo hacen con todos los otros niños del mundo.
::: Para seguir leyendo: The World Color Survey Database: History and Use. Incluye instrucciones para administrar la entrevista(5.06Mb pdf).
::: Para seguir leyendo: Individual and Population Differences in Focal Colors(139Kb pdf).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron