Ir al contenido principal

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático.

Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I, que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible.

El algebrista

Letra de Enzo R. Gentile,
Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano)
Mano a mano (música orquestal)

Algebrista te volviste
refinado hasta la esencia
oligarca de la ciencia
matemático bacán.

Hoy mirás a los que sudan
en las otras disciplinas
como dama a pobres minas
que laburan por el pan.

¿Te acordás que en otros tiempos
sin mayores pretensiones
mendigabas soluciones
a una mísera ecuación?

Hoy la vas de riguroso
revisás los postulados
y junás por todos lados
la más vil definición.

Pero no engrupís a nadie
y es inútil que te embales
con anillos, con ideales
y con álgebras de Boole.

Todos saben que hace poco
resolviste hasta matrices
y rastreabas las raíces
con el método de Sturm.

Pero puede que algún día
con las vueltas de la vida
tanta cáscara aburrida
te llegue a cansar al fin.

Y añores tal vez el día
que sin álgebras abstractas
y con dos cifras exactas
te sentías tan feliz.


(Ref.: Música del sitio Todo Tango)

Comentarios

Nat dijo…
Buenísimo que incorpores el humor, y además post como este, para los que entramos a este blog tan sólo por el placer de ver lo bien hecho que está...aunque no entendamos mucho de la mayoría de los temas.
Un acierto.
Claudio dijo…
Julieta: Muchas gracias!!!, aunque en realidad mi deuda es con don Enzo, un genio absoluto.

Natalia: Te agradezco los conceptos, y me alegra de verdad que te haya gustado, aunque si querés ver un blog bien hecho de verdad hacé click en este enlace:

Guerra a la penumbra, se trata de un blog con alto contenido social. Yo apenas soy un simple aprendiz de su autora.
Anónimo dijo…
Estoy sorprendido ane tal obra maestra. Lo encontre buscando Notas de Algebra de Enzo Gentile para descargar. Ahora busco el tema con la letra cantada, dado que encuentro la musica de mano a mano y la letra por separado, si alguien sabe donde puedo encontrarlo.....
Si ademas saben donde puedo encontrar Notas de Algebra de Enzo Gentile para descargar, tambien se los agradezco. Gracias, Cristian.
Unknown dijo…
para anónimo: aqui hay un link que puede serviros para bajar las notas de algebra de enzo gentile. Cualquier problema, me lo haceis saber. Saludos y viva el algebra abstracta! (y por supuesto, larga vida a Boole, Galois y otros padres de las notables estrucutras algebraicas conocidas hasta hoy). http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1331122/Notas-De-Algebra-I-Enzo-Gentile-1984.html
Anónimo dijo…
Un profesor mío de Lic. en Matemática, fue uno de sus alumnos, y contaba que el Dr. Gentile entre otras cosas tenía un gran sentido del humor. Eso se puede ver en la Notas, tiene algunas salidas graciosas. Además él cantaba el teorema de Heine-Borel con el ritmo del barbero de Sevilla. Saludos T. Lares
Marta Sananes dijo…
En realidad El Algebrista fue escrito por Carlos Domingo.
Copiado de un email a un amigo:
"por el 1957.......
Nos reuníamos con Sadovsky, Ortiz, Dicosky, Matteucci...
En un viejo café del Paso de Colón
donde van los que dictan Análisis 3 ....
Pero el tango fue hecho en Mendoza y se lo dediqué al Algebrista puro Villamayor que me enseñó Algebra en el famoso Instituto dirigido por Cotlar. Después supimos que Villamayor había sido ingeniero en la Fábrica militar de aviones de Córdoba donde calculaba oscilaciones de alas, autovalores y otras barbaridades. No le gustaba recordar eso. De ahí salió el tango:...

Villamayor se divirtió mucho y Gentile lo cantaba junto con él Teorema de Borel-Lebesgue-Rosini (con música de Il barbieri di Siviglia)


Unos 20 años después en Venezuela recibí de Villamayor los "proceedings" de un simposium de Álgebra en que figuraba mi nombre. ¡Había puesto mi tango como contribución!

Otros 20 años después (20 años no es nada) lo encontré con mi nombre en Internet en una colección de poemas de Matemáticas (con dos bellos sonetos de Rafael Alberti)
Ahora aparece como autor Enzo Gentile. No creo que mi amigo Enzo se lo haya atribuido pero como él lo cantaba tal vez alguien lo puso en Internet con su nombre."

Entradas más populares de este blog

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron