Ir al contenido principal

A S T R O F Í S I C A
El cometa Tempel 1 tiene un núcleo sólido

En la esquina superior izquierda se muestra una imagen en falso color del cometa. A la derecha se muestra el modelo matemático de la atmósfera del cometa. La imagen de abajo a la izquierda corresponde a la diferencia entre las dos imágenes superiores y muestra el núcleo. En la esquina inferior derecha se muestra el brillo del núcleo. La dirección al Sol está aproximadamente hacia la esquina superior izquierda.
(Imagen:
Universidad de Maryland)
Científicos de la Universidad de Maryland acaban de procesar las imágenes enviadas por la nave espacial Deep Impact de la NASA y descubrieron un cuerpo sólido inserto en una gran nube de polvo y gas del cometa Tempel 1.

Las imágenes fueron tomadas con la cámara de resolución media de la nave a una distancia de más de 30 millones de kilómetros del cometa. El relativamente pequeño núcleo de 5 km por 14.5 km estaba oculto en la coma, la gigantesca atmósfera de gas y polvo que lo rodea. Los científicos debieron identificarla y aislarla matemáticamente para quitarla de las imágenes originales de manera que apareciese el núcleo.

Las imágenes tomadas por Deep Impact contienen una coma bien formada con una fuente puntual claramente visible en la posición del pixel más brillante, y en este momento el núcle contribuye con casi el 20 por ciento del brillo total de la parte central del cometa.

La nave espacial, del tamaño de un automóvil compacto, terminará sus días el 4 de julio, cuando choque con el Temple 1. Se tiene previsto que después de viajar unos 430 millones de kilómetros, se aproxime al cuerpo celeste y obtenga imágenes y espectro de él.

:::Recursos adicionales en la página del proyecto Deep Impact: Animaciones del encuentro, Galería de imágenes de la misión Deep Impact, videos y animaciones, búsqueda del Temple 1 (requiere plug-in de Java), Red Espacio Profundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron