Ir al contenido principal

E S P E C I A L E S
Una excursión por páginas de neurociencias

CategoríaSitioComentario
Ilusiones visuales y auditivas plNET Laboratory of Dale PurvesEl purvesLab es una presentación en Flash elaborada por el Centro Médico de la Universidad de Duke que contiene 16 animaciones que engañan el sentido de la orientación.
55 ilusiones visualesMichael Bach hizo esta selección en base a su relativa novedad e interactividad y ofrece explicaciones de muchas de las ilusiones.
The Joy of Visual Perception: A Web BookThe Joy of Visual Perception: A Web Book no es un libro en el sentido tradicional, el primero es obvio: está en la red; el segundo es que muchos libros son texto suplementados con figuras este, en cambio, está compuesto principalmente por figuras con pequeñas explicaciones textuales.
The Exploratorium's Online Exhibits

The Exploratorium's Online Exhibits es una presentación Flash de varias ilusiones ópticas, juegos para la memoria y muchas otras actividades interactivas relacionadas con la neurociencia, la genética y las ciencias de la vida.

Tiene una opción de acceso en español.


Centros de investigación EL MEJOR SITIO DE LA SEMANA
Sociedad para la Neurociencia (SfN)

La Society for Neuroscience es la editora de The Journal of Neuroscience, pero también publica material de alto valor científico, pedagógico y social de acceso libre y gratuito para todo el mundo.

La SfN es una organización sin fines de lucro compuesta por científicos básicos y médicos que estudian el cerebro y el sistema nervioso. La neurociencia incluye el estudio del desarrollo cerebral, las sensaciones y las percepciones, el aprendizaje y la memoria, el movimiento el sueño el estrés, el envejecimiento y desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Centre for Neuro Skills

El Centre for Neuro Skills ofrece numerosos recursos tanto en inglés como en español sobre la investigación de lesiones cerebrales.

Instituto McGovernen para la investigación cerebral (MIT)

Explorar el cerebro, examinar la percepción, expandir el entendimiento. Ese es el mensaje del McGovern Institute for Brain Research del MIT, cuya misión es tratar uno de los grandes desafíos de la ciencia actual: el desarrollo de un entendimiento profundo del pensamiento y la emoción en función de su realización en el cerebro.

Comentarios

Anónimo dijo…
Felicitaciones Claudio! Soy de España y te sigo desde hace quince dias mas o menos, cuando encontré tu página de casualidad. Es muy buena y variada, me permite estar enterada de muchas cosas, gracias.
Una curiosidad, ¿Que programa has utilizado para hacer las tablas? ¿Cómo haces para que Google te deje mostrarla?
Claudio dijo…
Muchas gracias María del Mar por los comentarios elogiosos, aunque no creo merecerlos.

Gracias también por leer mi trabajo, es un gusto serte útil.

Respecto de las tablas, mi querida María del Mar, debo decirte que es html puro y duro (y en momentos hartante).

No usé (todavía) ningún programa de diseño de páginas web, puro código de texto plano.
Ariel Fontana dijo…
Está muy buena tu página. Las tablas excelentes!!!!
Claudio dijo…
Gracias Julieta y gracias Ariel. Pero vamos, tampoco es para tanto...

¿Recorrieron los enlaces que propongo ahí? Los de las ilusiones visuales y auditivas están imperdibles, son muy divertidos (y educativos).

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron