Ir al contenido principal

R E D E S · C O M P L E J A S
Las redes de blogs son redes complejas

Distribución mundial de blogs.
(Imagen: Paul Hasting para Blogcensus)
Un análisis cuantitativo y sociológico de las redes de blogs (¿Qué es un blog?) apareció publicado hoy en arXiv, la gigantesca base de papers de acceso libre de la Universidad de Cornell.

El artículo afirma que las redes de blogs comparten sus características con las redes complejas. Los autores también emplean elementos de análisis sociométrico para probar la existencia de algunas estructuras sociales en estos sistemas de páginas web.

Informes sobre resultados en redes complejas son habituales en InfoCiencia. Pero este post es, en cierta medida, autoreferente. Si bien el grupo de investigadores de la Universidad de Gdansk basa su trabajo en los servidores de blogs polacos Onet (con 150000 blogs registrados), Gery (15000 blogs) y Jogger (1500 blogs), pudieron demostrar interesantes propiedades que trascienden el tamaño de la red y, se cree, el ambiente cultural en el que se produce dicha red. Los resultados, entonces, podrían extenderse con precaución a Blogger, el líder actual entre los servidores con más de 8 millones de cuentas.

Para abordar el tratamiento de la estructura de los blogs como una red compleja, los investigadores polacos identificaron cada blog con el nodo de una red y a sus links con los conectores de dicha red. Hecho esto, obtuvieron las cantidades usuales en los estudios de redes complejas.

Pudieron constatar que el grado promedio de los nodos aumenta con el tamaño de la red. Es decir, la cantidad de links que establece un blog aumenta a medida que se van agregando nuevos blogs al servidor. Para Jogger, una pequeña red local de tecnófilos, el grado medio es 0.44, para Gery 0.52, mientras que para Onet es 0.81. Tales parámetros indican, además, que las redes de blogs investigadas tienen muy baja conectividad: el 90 por ciento de las cuentas no establece ningún enlace con otras alojadas en el mismo servidor.

Histograma que muestra la ley de potencias que sigue la distribución de grados de cada una de las redes de blogs analizadas.
(Imagen: Makowiec et al., Quantitive and sociological analysis of blog networks)

Este resultado coincide con aquellos que se fijan en la estructura global de Internet, de la que los blogs forman un subsistema. La distribución de grados (cantidad de nodos que tienen k conexiones) sigue una ley de potencias con un exponente inferior a 3, lo que indica, dicen los autores, que los blogs conforman una red compleja libre de escalas.

A pesar de la diferencia en la media de los grados en las tres redes, no encontraron una diferencia apreciable en los promedios de la longitud de camino. Esto quiere decir que la cantidad de clicks que hay que hacer para llegar desde un blog dado a otro cualquiera es la misma sin importar cuan grande sea la red.

Observaron, además, que la distancia promedio entre los nodos no aumentaba a pesar de que la red sí lo hacía. Esta característica, llamada pequeño mundo es compartida por la mayoría de las redes complejas libres de escala.

Para terminar, los investigadores encotraron que la proporción entre cliqués o camarillas fuertes (cada nodo tiene muchas conexiones con los otros nodos del cliqué) y débiles tampoco cambian con la medida del grafo. No obstante, concluyen, los grafos pequeños, como los que representan a Jogger, sufren un gran contraste: los nodos que los componen o bien están implicados en subestructuras muy densas o bien no tienen ninguna relación (están aislados), no hay término intermedio. Una conjetura que explicaría este fenómeno es que en las comunidades más pequeñas algunas personas son muy sociables, mientras que otras no buscan involucrase en absoluto.

En las redes amplias como Onet, la capacidad de formar cliqués supera en un orden de magnitud a las pequeñas, por lo que puede suponerse que las estructuras mayores tienden a fomentar la construcción de vínculos más fuertes entre sus participantes; a diferencia de las pequeñas, en las que la frontera entre los que "se caen bien" y los aislados es mucho más abrupta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron