Ir al contenido principal

E C O L O G Í A
Las predicciones sobre la influencia del cambio climático son tan precisas como arrojar una moneda

La capacidad de los modelos individuales para predecir el impacto del calentamiento global sobre las especies biológicas es muy pobre. Aplicados a especies particulares produjeron resultados espectacularmente variables, dice un comunicado emitido hoy por la Blackwell Synergy, editora de la revista Global Ecology & Biogeography.

Para el 90% de las especies los modelos no concordaron en si una variedad geográfica se ampliaría o se contraería. Los casos restantes sólo tuvieron una probabilidad del 50% de ir en la dirección correcta.

En declaraciones para la Blackwell Synergy, Richard Ladle, uno de los co-autores del artículo, afirmó que "arrojar una moneda sería tan exato y mucho menos engorroso" que hacer predicciones con estos modelos.

El estudio es la primera evaluación real del desempeño de los modelos utilizados para pronosticar cómo cambiarán las especies biológicas sus variedades geográficas en respuesta al cambio climático de la Tierra.

Para llevarlo a cabo, Miguel Araújo y su equipo del Grupo de Investigación sobre Biodiversidad en la Universidad de Oxford se auto-limitaron a emplear sólo los datos que hubieran tenido a disposición en la década del 70. Luego implementaron estos datos en los 16 modelos más comunes de cobertura climática e intentaron predecir las variedades geográficas de pájaros británicos de 1991.

Los pronósticos de los modelos de cobertura climática generalmente implican procesos de tres pasos:

  • Se desarrollan modelos matemáticos para vincular cada especie a sus condiciones ambientales actuales en el lugar que habita.
  • Se aplica un escenario de cambio climático para algún punto en el futuro -usualmente en 2020 o 2050- con el que se genera una nueva distribución de variedades.
  • La distribución obtenida se compara con la distribución presente y se determina si la especie crecerá, menguará o incluso si se extinguirá.
A diferencia de estudios previos, el de Oxford se pensó como la simulación de una investigación realizada en la década del 70, estrategia que le permitió disponer de información de lo que había sucedido.

Por esta razón fue capaz de comparar directamente el cambio de variedades predichos por los modelos con datos reales de las distribuciones geográficas de 1991. El resultado fue que cualquier modelo por sí solo es incapaz de predicir correctamente alguna distribución.

Comentarios

Anónimo dijo…
Llego unos días pensando que el título es un non sequitur del post, deberías aclarar 'influencia en especies animales' porque sino parece que las predicciones sobre todo tipo de influencia son igual de imprecisas.
Claudio dijo…
Gracias Akin. Se me planteó esa dificultad cuando lo estaba escribiendo, porque el post tiene tres elementos: el cambio climático, su influencia sobre las especies biológicas y el hecho que los modelos actuales no sirven para ligar las variaciones de unos con los cambios de los otros.

Y por otra parte el título debe ser lo más corto posible, principio que este, mutilado como está y todo, ya no cumple.

¿Alguna sugerencia?
Anónimo dijo…
Pues no lo sé Claudio, lo que yo pensé es que este título descartaba toda previsión sobre cambio climático, y lo cierto es que el cambio climático parece un hecho según los macroinformes de este año de la PNUMA.

Sugerencias del título... ninguna, salvo que, dado que ya es largo meter 'en animales' tras 'influencia'
Claudio dijo…
Es como dices. Parece ser que el cambio climático es un hecho. Incluso es posible que influya sobre la distribución de variedades en cada región geográfica.

Lo que ocurre es que los modelos teóricos, según demuestra Araújo, no sirven para predecir las correlaciones (es preferible arrojar una moneda).

Cerré el título en el actual al pensar que, en realidad, no hay muchas otras cosas interesantes que animales y plantas sobre las que el cambio climático pueda hacer daño. También está la erosión del paisaje, claro, pero supongo que esa influencia se notará mucho más tarde (sin embargo, este resultado alienta un toque de atención escéptico sobre las alarmas verdes que aullan sobre el posible aumento del nivel del mar culpa del calentamiento).

De todas maneras, admito la generalización injustificada que me achacabas en tu primer comentario.

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron