C I E N C I A S . E C O N Ó M I C A S
La manifestación de las emociones incide en las expresiones de escarmiento
::: Artículo relacionado en este blog
En el próximo número de los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) aparecerán dos artículos relacionados con el escarmiento público. Uno, que ya comentamos, tratará acerca de la emergencia y la evolución de la cooperación humana y su relación con el socialmente costoso escarmiento público a cargo de personas que asumen el rol de "penalizadores". En este otro artículo, Erte Xiao y Daniel Houser, de la Universidad George Mason, estudian la expresión emocional en la conducta penalizadora del ser humano.Basados en que la teoría evolutiva revela que el escarmiento (o penalización) es una herramienta efectiva para estimular la cooperación y mantener las normas sociales, los autores se preguntan por qué algunas personas utilizan estas conductas que, individualmente, les significan un alto costo social. Ellos demuestran experimentalmente que ciertas restricciones sobre las expresiones emocionales pueden aumentar el uso de tales penalizaciones.
Comparadas con el tratamiento en el que la expresión directa de las emociones está prohibida, el rechazo de ofertas injustas es significativamente menor cuando los receptores de dichas ofertas pueden transmitir sus sentimientos a los oferentes a la vez que exponen sus decisiones.
El deseo de expresar emociones y las limitaciones sobre esa demanda son una característica omnipresente de las interacciones humanas, dicen Xiao y Houser al finalizar su artículo. Los resultados del estudio significan un paso hacia una mejor comprensión del comportamiento humano en ambientes que involucren emociones. Aunque reconocen que la investigación que llevaro a cabo "sólo proporciona una perspectiva de como está conectada la emoción con el comportamiento humano" y alientan a realizar más modelos específicos para avanzar en la comprensión de cómo se implican las emociones en los procesos de toma de decisiones.
Comentarios