Ir al contenido principal

La Voyager 1 camino a su frontera final

Viaje a través de la Vía Láctea
(Película: NASA, 21 seg., 8.4Mb)
No es mucho más grande que un automóvil y se encuentra irremediablemente lejos, hundida en la perpetua negrura del abismo cósmico. La nave espacial Voyager 1 entró en la última frontera del sistema solar, una oscura, extensa y turbulenta región donde la influencia del Sol termina y el viento solar choca contra el fino gas de las estrellas.


"La Voyager entró en la etapa final de su carrera al borde del espacio interestelar y comienza a explorar la frontera final del sistema solar" explicó el Dr. Edward Stone, científico del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión por Reacción del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que construyó y opera al Voyager 1 y a su gemelo, el Voyager 2.


En noviembre de 2003, el equipo del Voyager anunció que estaba notando eventos diferentes a cualquiera de los encontrados antes. Sus integrantes se dieron cuenta que los inusuales informes de la nave llegados a las antenas de la NASA indicaban que el Voyager 1 se estaba acercando a una extraña región del espacio, probablemente el comienzo de esta nueva frontera que llamaron región de choque final. Sin embargo, se despertó alguna controversia acerca de si la Voyager 1 se encontraba de hecho en aquellos inhóspitos confines o si sólo se estaba acercando.

El viento solar es una delgada corriente de gas eléctricamente cargado que fluye contínuamente desde el Sol y la frontera final es el lugar en el que la presión del gas estelar logra frenarlo. En esa región el viento solar disminuye abruptamente su velocidad y se hace más denso y caliente.

La evidencia más fuerte de que el Voyager 1 pasó a través de la zona de choque final son las mediciones del incremento en la intensidad del campo magnético portado por el viento solar y la consecuente disminución de velocidad de este.

La frontera final: zona en la que el viento solar disminuye su velocidad y se calienta
(Imagen: NASA)
Físicamente, esto debe ocurrir siempre que el viento solar se hace más lento, como ocurre en la zona de choque final. Igual que en los embotellamientos de tráfico en las autopistas ocurridos cuando los conductores deben bajar la velocidad, la densidad del campo magnético transportado por el viento solar aumentará si el viento solar disminuye su velocidad.

Las Voyager se equiparon con tres generadores termoeléctricos de radioisótopos para que se autoabastecieran de la energía eléctrica necesaria para el instrumental de la nave. Luego de sus misiones originales a Júpiter y Saturno, fueron destinadas a regiones del espacio muy lejanas al Sol. El sistema eléctrico, a 27 años de puesto en marcha, sigue funcionando incluso en esas gélidas y oscuras condiciones. Pero se piensa que para 2020 el mayor y más lejano ingenio de la humanidad apagará sus sistemas para siempre y quedará flotando en la noche eterna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron