N E U R O C I E N C I A S / P S I C O L O G Í A
Interpretación inconsciente de palabras con carga emotiva
Ellos dicen proporcionar una demostración directa de la existencia de un procesamiento semántico de palabras aunque hayan pasado desapercibidas para el sujeto. Para eso se basaron en un experimento aprobado por el Comité de Ética de Francia para la Investigación Biotecnológica en el que registraron los potenciales cerebrales de la amígdala de tres pacientes epilépticos.
La amígdala es una estructura neural que responde ante estímulos amenazantes o productores de miedo de varios tipos, incluso palabras escritas. Basado en un trabajo de 1999 de N. Isenberg que justamente halló evidencias de que la amenaza lingüística activa la amígdala, Naccache asegura que la presentación subliminal de palabras con contenido emocional modula la actividad de este centro neural por intervalos que son mayores a 800ms.
Además, señalan que sus resultados indican que las palabras subliminales pueden disparar procesos cerebrales de larga duración, incluso el proceso semántico a la valencia emocional, lo que implica, a su vez, que es posible que el cerebro lleve a cabo una gran cantidad de pasos en el procesamiento de palabras en ausencia de la conciencia.
Sin embargo, son cautos al afirmar que las vías exactas que median el acceso semántico subliminal todavía deben identificarse, así como las cuestiones más generales de evaluación de las múltiples representaciones corticales que contribuyen a la semántica consciente de las palabras.
Comentarios