
Es posible que un
equipo de físicos del
laboratorio KEK de Japón hayan descubierto el primer "mesón híbrido". Este tipo de mesones, dice una noticia aparecida hoy en la
página de la Belle Collaboration (nombre del multitudinario grupo de científicos que llevó a cabo el experimento), fue predicho hace mas de 25 años y parece contener un gluón además del quark y antiquark que usualmente se encuentra en los mesones.

El nuevo hallazgo, que se conoce con el nombre Y
(3940) (porque su masa es de 3940 MeV/c
2), decayó rápidamente en dos partículas bien conocidas llamadas Omega J/psi. Por las propiedades de esta desintegración, los investigadores suponen que no es una partícula quark-antiquark sino que puede tratarse de un mesón híbrido compuesto por un quark encantado (
charm quark), un antiquark encantado y un gluón, cuya existencia fue predicha teóricamente por primera vez en 1978.
La Belle está ahora en pleno proceso de análisis de datos, porque si bien todos esperan que se trate del descubrimiento del primer mesón híbrido, su masa es mucho menor de lo que predice la teoría.
Comentarios
En la portada de esa sección cada artículo tiene vínculos de distintos tipos. Dos de ellos, el segundo y el tercero, se dirigen a la versión completa del texto, uno en formato html y el otro en forma de portable document. Estos dos enlaces sólo están permitidos a usuarios registrados.
Sin embargo, también hay otro vínculo, "First paragraph", que es libre y que generalmente contiene el abstract del artículo.
Los demás comentarios surgen de mini-investigaciones que hago en la red.