La misión Deep Impact fue lanzada en busca del Temple 1 el 12 de enero con el objetivo de escarbar los secretos del origen del sistema solar. La nave espacial se componía de dos módulos, el principal o volador que se encargó de dirigir la trayectoria y obtener valiosísimas imágenes del cometa y el módulo impactador, que se mantuvo dentro del cuerpo principal hasta el sábado a las 6 GMT, momento en el que fue puesto en la órbita del cometa para provocar el impacto.
El objetivo del módulo fue crear un cráter en el Tempel 1 para estudiar su composición y estructura. Este módulo también portaba una cámara fotográfica con la que obtuvo imágenes del núcleo del cometa hasta el fin de su existencia. Tales imágenes fueron transmitidas al módulo principal, que las está retransmitiendo a la NASA.
El impactador
El módulo impactador tenía un volumen de apenas un métro cúbico y una masa de 372 kilogramos depositada casi exclusivamente en un bloque de cobre que se evaporó hoy a las 5.51 GMT (unos segundos antes de lo previsto) al estrellarse contra la mole de más de 1000 millones de toneladas.El objetivo del módulo fue crear un cráter en el Tempel 1 para estudiar su composición y estructura. Este módulo también portaba una cámara fotográfica con la que obtuvo imágenes del núcleo del cometa hasta el fin de su existencia. Tales imágenes fueron transmitidas al módulo principal, que las está retransmitiendo a la NASA.
El módulo principal
El módulo principal sigue funcionando correctamente y está enviando tanto imágenes propias como del impactador, obtenidas durante los 13 minutos previos al choque. Las fotografías provinientes del módulo principal se obtuvieron con una cámara de resolución media y otra de alta resolución que una vez "limpiadas" mostrarán detalles espectaculares.Duración
La misión Deep Impact comenzó el 12 de enero y finalizará el tiempo planeado el 3 de agosto, cuando termine de enviar los datos recabados en el impacto. Sin embargo, según informó esta madrugada Antonio Sánchez Ibarra, coordinador de la puesta en escena que hizo el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, México, la misión podría aprovechar el combustible que le queda a la nave e investigar un nuevo cometa.Otros observadores
No sólo la nave Deep Impact y su módulo colisionador obtuvieron imágenes del histórico evento. Telescopios con asiento en Hawai, el telescopio infrarrojo Chandra y el mismísimo Hubble, que el 14 de junio detectara un poderoso chorro de materia expulsado por el Temple, observaron el aumento de luminosidad del cometa tras el impacto. También el Monitor Óptico en el XMM-Newton y la nave espacial Rosetta, cuyo objetivo es establecer contacto con otro cometa en 2014, redirigieron sus cámaras hacia la constelación de Virgo para observar el fenómeno.Otras páginas en la web
- Datos sobre la secuencia de eventos ocurridos desde la cuenta regresiva pueden obtenerse en el Cuaderno de Bitácora, de Victor Ruiz.
- Deep Impact de la NASA.
- NASA TV. Televisación por Internet del impacto y conferencias de prensa posteriores
- Universidad de Maryland. Coautora del proyecto Deep Impact.
- Universidad de Sonora, México. Transmisión en español del impacto.
- Programa de observadores amateurs (AOP). ¿Dónde está el Tempel 1? y ¿dónde la nave espacial Deep Impact? Programa en Java que permite predecir y retrodecir las posiciones relativas de estos objetos.
Comentarios