
El equipo de 15 profesionales encabezados por el
Dr. Mitchell W. Krucoff, del
Instituto de Investigación Clínica de Duke encontró que ni el rezo enmascarado ni terapias de manualidades lograron una mejoría considerable en el resultado clínico luego de una cateterización o intervención coronaria percutánea.
El trabajo de dos años (para acceder es necesaria una inscripción gratuita), cuyos resultados se presentaron el 16 de julio en la revista
The Lancet, se centró en el seguimiento de 748 pacientes que debieron someterse a una intervención coronaria percutánea o a una cateterización opcional en
9 centros de salud de EE.UU. Los pacientes recibieron rezos de diferentes congregaciones religiosas, además de terapias musicales, de visualización o manuales. Los grupos de control, por su parte, no recibieron ningún apoyo.

Click en la imagen para agrandar.
Esquema de aleatorización factorial 2×2.
(Imagen: The Lancet)
Doce grupos religiosos compuestos por cristianos, musulmanes, judíos y budistas oraron por la salud de 717 pacientes a los que se les hizo un seguimiento de seis meses. El 24% sufrió complicaciones cardiovasculares, el 33% debió ser readmitido en el hospital y el 4% falleció. Estos resultados no marcaron diferencias significativas con los grupos de control.
Noticia ampliada:
Diario La Nación.
Comentarios