Ir al contenido principal

F Í S I C A
Descubren un nuevo tipo de interacción: el quark b decae en el quark d

Físicos del laboratorio de la Organización para la Investigación en el Acelerador de Altas Energías (KEK) observaron un nuevo tipo de interacción entre los quarks, las partículas fundamentales del Universo. Los investigadores produjeron las primeras evidencias de que un quark b, uno de los más pesados, se transforma en un quark d, el más liviano.

Los quarks son los constituyentes básicos del la materia y se presentan en la naturaleza divididos en seis clases. El objetivo del grupo de investigación que hizo este importante hallazgo es producir una enorme cantidad de quarks b, el segundo quark más pesado y clarificar las leyes fundamentales del Universo mediante un estudio detallado de su comportamiento.


Los nuevos resultados muestras que el quark b decaen en un quark omega o rho con un fotón acompañante. Esta es la primera observación de una transición b -> d.
(Imagen: Belle Collaboration)

El grupo internacional de físicos experimentales utilizó el colisionador electrón-positrón en KEK, Tsukuba, Japón y produjo 390 millones de pares de quarks y antiquarks b. De esta inmensa cantidad de eventos pudieron observar 35 en los que un quark o antiquark b decayeron en un mesón omega o rho más un fotón y 30 enventos en los que el quark o antiquark b se desintegró en dos mesones K.


El quark b se desintegra en dos mesones K. Esto también proporciona evidencia de la existencia de transiciones b -> d.
(Imagen: Belle Collaboration)

Estas observaciones permiten saber si la transformación ocurre a través de un proceso llamado "pingüino" como predice la teoría estándar, o de alguna manera desconocida hasta ahora.


En el modelo estándar de la teoría de partículas elementales, un quark b se convierte en una partícula W y un quark top por un período muy corto de tiempo, lo que provoca una transición de un quark b a un quark d. A este proceso a veces se lo llama "proceso pingüino".
(Imagen: Belle Collaboration)

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante, ahoran nos toca esperar a ver si el experimento es replicado con éxito.

Un saludo. Jose Brox.

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron