Ir al contenido principal

N E U R O C I E N C I A S
Genes y sociedad: Descubren un mecanismo cerebral responsable de comportamientos sociales

Regulación anormal de la amígdala en pacientes con el sindrome de Williams (derecha) comparada con los controles (izquierda). La amígdala se activa más en escenas peligrosas (abajo) pero menos con caras amenazantes (arriba). [click sobre la imagen para ampliar]
(Imagen: NIMH)
Científicos del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los EE.UU. descubrieron que un mecanismo cerebral controlado genéticamente es responsable de comportamientos sociales en humanos, informa un parte de prensa de la institución. Los resultados fueron publicados on-line ayer en Nature Neuroscience.

El estudio comparó los cerebros de voluntarios sanos con los de otros voluntarios que sufren el sindrome de Williams, una enfermedad que provoca trastornos en el comportamiento social. La comparación sirvió a los investigadores tanto para definir un circuito cerebral para la función social en el cerebro humano sano como para identificar la forma en la que este circuito resulta afectado por los cambios genéticos en el sidrome de Williams.

 

Sidrome de Williams

El sindrome de Williams es causado por la pérdida de 21 genes en el cromosoma 7. Las personas que lo sufren son altamente sociales y empáticos, incluso en situaciones que producirían miedo y ansiedad en personas sanas. Los afectados por el sindrome encaran interacciones sociales con impaciencia y a veces de un modo impulsivo; sin embargo, cuando se trata de miedos no sociales como la fobia a las alturas, experimentan marcados aumentos de ansiedad.

 

Detalles

Los investigadores tomaron imágenes por resonancia magnética del funcionamiento del cerebro (fMRI) para estudiar la amígdala y estructuras relacionadas, que se sospechan responsables de comportamientos de este tipo. Lo hicieron en 13 pacientes con sindrome de Williams pero de inteligencia normal y los compararon con controles sanos.

 

Resultados

Los neurocientíficos del NIMH encontraron una activación reducida de la amígdala en individuos con el sindrome de Williams cuando les mostraron fotografías de caras amenazantes; no obstante, la activación de dicha zona se hizo más intensa cuando se mostraron escenas peligrosas. Esto indica que la intrepidez en las relaciones sociales puede ser el resultado de la activación deficiente de la amígdala en respuesta a los estímulos sociales.

También fueron anormales las activaciones de ciertas regiones asociadas con la amígdala, en particular el cortex orbitofrontal, lo que sugiere a los autores del informe una via neural genéticamente controlada para la regulación del comportamiento social humano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro