La investigación, cuyos resultados se publicarán en el número de julio/agosto de la Seismological Research Letters, siguió la ruptura a medida que esta se producía a lo largo de la Falla Sumatra-Andamán y puso a disposición de los científicos nuevas herramientas en el rastreo de terremotos submanrinos en tiempo real.
Con los métodos empleados los investigadores fueron capaces de determinar con mayor exactitud tanto la velocidad como la duración de la ruptura y pudieron determinar que el terremoto ocurrió en dos fases distintas, con una ruptura más rápida al sur y más lenta al norte, como si fueran dos eventos sucesivos que corrieron de sur a norte.
El terremoto ocurrió a lo largo de una zona de subducción en la que la placa de la India lentamente se está sumergiendo bajo la placa de Birmania. El sismo liberó parte de su energía como ondas de sonido terciarias (T) que viajaron 2700 kilómetros en el océano sin grandes dispersiones. Las ondas T son mucho más lentas que las ondas primarias (P) y secundarias (S). Generalmente las ondas P y S se superponen formando complejos patrones de interferencia que no permiten extraer datos sismográficos de forma correcta; sin embargo, las ondas T, a pesar de ser mucho más lentas, llegan a los detectores de forma limpia.
La gran liberación de energía, que llegó a los micrófonos de las estaciones hidroacústicas en Diego García, a más de 2700 kilómetros del epicentro en Sumatra pueden escucharse en el siguente archivo mp3. (Es necesario tener instalado el Real Player, si no ves la consola en esta página puedes bajar el archivo de sonido alojado en el servidor de la Universidad de Columbia, mp3, 3 Mb.)
Comentarios