Tres atentados de Al Qaeda.
(Imagen: Infobae.com)
Los científicos concluyen que la inversión en juntas de inteligencia para prevenir la acción de terroristas suicidas parece una opción mas sensata que depender de esquemas de detección basados en sensores.
Problema
Los terroristas suicidas, afirman Edward H. Kaplan y Moshe Kress en su artículo, asesinaron a 500 israelíes desde 2001, miles de civiles y soldados también fueron asesinados por terroristas suicidas en la actual invasión de los EE.UU. a Iraq y los frecuentes ataques de terroristas en Israel hicieron que el Jerusalem Post se quejara de la incapacidad de la indrustria de armamentos israelí para producir una solución tecnológica que incluya un "artefacto de detección anticipada". Es posible, además, que los ataques cometidos contra la red de transporte público de Londres también hayan sido ocasionados mediante esta modalidad de terrorismo.Detección por sensores
Sensores de rayos X o imágenes en distintos rangos de frecuencia pueden detectar cinturones con explosivos que portan los terroristas a distancias de al menos 10 metros; sin embargo, tales sensores, argumentan los científicos, están lejos de ser perfectamente sensibles o específicos y muchos son voluminosos y caros (Existing and Potential Standoff Explosives Detection Techniques, National Research Council of the National Academies, 148 páginas, pdf, 6Mb)Aunque las tecnologías actuales demostraron su utilidad en aeropuertos y recepciones de edificios públicos, no son accesibles ni confiables para un despliegue masivo que pueda contrarrestar la acción de ataques de terroristas de a pie que eligen lugares comerciales al azar o transportes públicos que no cuentan con centros de inspección efectivos.
El trabajo
Kaplan y Kress presentan un análisis que modela el número de víctimas resultantes de ataques realizados por terroristas suicidas peatones sin intervención, la reducción en víctimas por diferentes tipos de intervención que con un sistema de detección oportuna de ataques y la probabilidad de dicha detección bajo hipótesis optimistas.La razón que esgrimen los investigadores para emplear estas hipótesis "del mejor caso" es que si con ellas no pueden demostrar reducciones apreciables de víctimas gracias a los esquemas de detección anticipada de terroristas suicidas, entonces ningún análisis lo hará.
En el paper se consideraron dos modelos urbanos:
- Modelo de enrejado. Supone una disposición de bloques de 200 x 200 mts separados por 10 metros de calle y 4 metros de aceras. En él las áreas consideradas atractivas se modelan cuyo radio es un parámetro del modelo y se supone que cualquier terrorista suicida será detectado y esa detección dará tiempo suficiente para que una intervención tenga oportunidad de reducir la cantidad de víctimas.
- Modelo de plaza. Este modelo se ajusta a grandes parques o plazas y también supone sensores encubiertos absolutamente específicos capaces de descubrir con certeza un terrorista suicida que pase a una distancia dada. La diferencia con el modelo de enrejado es que la detección a tiempo no garantiza una intervención efectiva.
Conclusiones
Conforme a las hipótesis del mejor caso, que favorecen la probabilidad de detección a tiempo en un gran rango de escenarios, los resultados de la investigación sugieren de forma contundente que incluso un empleo generalizado de sensores de terroristas suicidas no serían efectivos para disminuir la cantidad de víctimas esperadas en un ataque."Creemos que nuestros resultados muestran de forma decisiva que no es probable que el empleo de esquemas de detectores sean eficaces en la protección de poblaciones civiles contra terroristas suicidas de a pie", declararon los autores del trabajo.
Comentarios