Ir al contenido principal

C I E N C I A S · S O C I A L E S
Los detectores de terroristas suicidas no siempre son efectivos


Tres atentados de Al Qaeda.
(Imagen: Infobae.com)
El despliegue generalizado de detectores de terroristas suicidas no producirá resultados significativos en la reducción de víctimas de un ataque, dice el trabajo que aparecerá el 19 de julio en la versión impresa de los Proceedings of National Academy of Science (PNAS). Este trabajo es el primero diseñado específicamente para evaluar la efectividad operativa de los detectores de terroristas en ambientes urbanos.

Los científicos concluyen que la inversión en juntas de inteligencia para prevenir la acción de terroristas suicidas parece una opción mas sensata que depender de esquemas de detección basados en sensores.

Problema

Los terroristas suicidas, afirman Edward H. Kaplan y Moshe Kress en su artículo, asesinaron a 500 israelíes desde 2001, miles de civiles y soldados también fueron asesinados por terroristas suicidas en la actual invasión de los EE.UU. a Iraq y los frecuentes ataques de terroristas en Israel hicieron que el Jerusalem Post se quejara de la incapacidad de la indrustria de armamentos israelí para producir una solución tecnológica que incluya un "artefacto de detección anticipada". Es posible, además, que los ataques cometidos contra la red de transporte público de Londres también hayan sido ocasionados mediante esta modalidad de terrorismo.

Detección por sensores

Sensores de rayos X o imágenes en distintos rangos de frecuencia pueden detectar cinturones con explosivos que portan los terroristas a distancias de al menos 10 metros; sin embargo, tales sensores, argumentan los científicos, están lejos de ser perfectamente sensibles o específicos y muchos son voluminosos y caros (Existing and Potential Standoff Explosives Detection Techniques, National Research Council of the National Academies, 148 páginas, pdf, 6Mb)

Aunque las tecnologías actuales demostraron su utilidad en aeropuertos y recepciones de edificios públicos, no son accesibles ni confiables para un despliegue masivo que pueda contrarrestar la acción de ataques de terroristas de a pie que eligen lugares comerciales al azar o transportes públicos que no cuentan con centros de inspección efectivos.

El trabajo

Kaplan y Kress presentan un análisis que modela el número de víctimas resultantes de ataques realizados por terroristas suicidas peatones sin intervención, la reducción en víctimas por diferentes tipos de intervención que con un sistema de detección oportuna de ataques y la probabilidad de dicha detección bajo hipótesis optimistas.

La razón que esgrimen los investigadores para emplear estas hipótesis "del mejor caso" es que si con ellas no pueden demostrar reducciones apreciables de víctimas gracias a los esquemas de detección anticipada de terroristas suicidas, entonces ningún análisis lo hará.

En el paper se consideraron dos modelos urbanos:
  • Modelo de enrejado. Supone una disposición de bloques de 200 x 200 mts separados por 10 metros de calle y 4 metros de aceras. En él las áreas consideradas atractivas se modelan cuyo radio es un parámetro del modelo y se supone que cualquier terrorista suicida será detectado y esa detección dará tiempo suficiente para que una intervención tenga oportunidad de reducir la cantidad de víctimas.
  • Modelo de plaza. Este modelo se ajusta a grandes parques o plazas y también supone sensores encubiertos absolutamente específicos capaces de descubrir con certeza un terrorista suicida que pase a una distancia dada. La diferencia con el modelo de enrejado es que la detección a tiempo no garantiza una intervención efectiva.

Conclusiones

Conforme a las hipótesis del mejor caso, que favorecen la probabilidad de detección a tiempo en un gran rango de escenarios, los resultados de la investigación sugieren de forma contundente que incluso un empleo generalizado de sensores de terroristas suicidas no serían efectivos para disminuir la cantidad de víctimas esperadas en un ataque.

"Creemos que nuestros resultados muestran de forma decisiva que no es probable que el empleo de esquemas de detectores sean eficaces en la protección de poblaciones civiles contra terroristas suicidas de a pie", declararon los autores del trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron