De acuerdo con los resultados de los investigadores de la Facultad Keck de Medicina de la USC, las células cancerosas pueden evitar la destrucción por agentes anti-vasculares por medio de una respuesta de tensión celular que activa una proteína pro-supervivencia llamada GRP78, encontrada principalmente en el retículo endoplasmático de la célula.
En el estudio, publicado el 1 de julio en Cancer Research, el equipo de diez investigadores encabezados por Any S. Lee mostró que las drogas antiangiogénesis que apuntan a la formación y conservación de los vasos sanguíneos pueden aumentar los niveles de la proteína glucosa regulada por la proteína 78 y esta, a su vez, puede bloquear la muerte celular programada o apoptosis.
Lee y sus colegas demostraron por qué se podía desarrollar tal resistencia. Su estudio muestra que las drogas antiangiogénicas al privar a las células tumorales de oxígeno y glucosa las fuerzan a entrar en un modo de supervivencia y de esta manera activan genes como el Grp78 que pueden ayudarlas tanto a resistir como a sobrevivir al impacto de la quimioterapia.
El equipo de la UCS también demostró que la proteína GRP78 resulta sobre-expresada en un panel de células de cáncer de mamas que habían desarrollado resistencias a una variedad de regímenes de tratamientos medicamentosos.
Comentarios