Ir al contenido principal

Algunas drogas ayudan a la supervivencia de células tumorales

Cuando se retira la quimioterapia, la supervivencia de las células cancerosas florece.
(Imagen: UCS)
Ciertas drogas pueden hacer que las células tumorales se vuelvan resistentes a la destrucción durante la quimioterapia. Sin oposición, dice un informe de la Universidad de California del Sur (USC), un mecanismo hace que el cáncer gane la batalla.

De acuerdo con los resultados de los investigadores de la Facultad Keck de Medicina de la USC, las células cancerosas pueden evitar la destrucción por agentes anti-vasculares por medio de una respuesta de tensión celular que activa una proteína pro-supervivencia llamada GRP78, encontrada principalmente en el retículo endoplasmático de la célula.

En el estudio, publicado el 1 de julio en Cancer Research, el equipo de diez investigadores encabezados por Any S. Lee mostró que las drogas antiangiogénesis que apuntan a la formación y conservación de los vasos sanguíneos pueden aumentar los niveles de la proteína glucosa regulada por la proteína 78 y esta, a su vez, puede bloquear la muerte celular programada o apoptosis.

Lee y sus colegas demostraron por qué se podía desarrollar tal resistencia. Su estudio muestra que las drogas antiangiogénicas al privar a las células tumorales de oxígeno y glucosa las fuerzan a entrar en un modo de supervivencia y de esta manera activan genes como el Grp78 que pueden ayudarlas tanto a resistir como a sobrevivir al impacto de la quimioterapia.

El equipo de la UCS también demostró que la proteína GRP78 resulta sobre-expresada en un panel de células de cáncer de mamas que habían desarrollado resistencias a una variedad de regímenes de tratamientos medicamentosos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron