Ir al contenido principal

F Í S I C A
Superfluidez: ¡comprobada!

PhysOrg dice "Los físicos crean una nueva forma de materia" y Rudolf Grimm, especialista en física experimental en el área de materia condensada a muy bajas temperaturas, califica como "una revolución cuántica" el artículo que aparece hoy en Nature.

En la página 1047 de la revista, M.W. Zwierlein, J.R. Abo-Shaeer, A. Schirotzek, C.H. Schunk y W. Ketterle (que obtuvo su primer premio Nóbel en 2001 por lograr la condensación de Bose-Einstein (BEC) en gases diluidos) presentan un informe que titulan "Vórtices y superfluidez en un gas de Fermi fuertemente interactivo" (Vortices and Superfluidity in a strongly interacting Fermi gas) cuyo abstract es el siguiente:

Los gases cuánticos de Fermi proporcionan una inestimable oportunidad de estudiar fermiones fuertemente interactivos. En contraste con otros sistemas de Fermi tales como superconductores, estrellas de neutrones o el plasma quark-gluón del Universo primitivo, estos gases tienen bajas densidades y sus interacciones pueden controlarse de forma precisa sobre un rango enorme. Experimentos previos con gases de fermi revelaron una condensación de pares de fermiones. Aunque estos y otros estudios eran consistentes con las predicciones que asumían la superfluidez, la demostración del comportamiento superfluido había sido esquiva. Aquí informamos observaciones de redes de vórtices en un gas de Fermi fuertemente interactivo en rotación que proporcionan evidencia definitiva de la superfluidez. La interacción y, por lo tanto, la fuerza que forma los pares entre dos fermiones 6Li cerca de una resonancia de Feshbach puede controlarse por un campo magnético externo. Esto nos permitió explorar la transición desde un condensado de Bose-Einstein de moléculas a un superfluido de Bardeen-Cooper-Schrieffer [BCS] de pares débilmente ligados. La transición está asociada con una nueva forma de superfluidez que puede aportar nuevas ideas en superconductores de alta temperatura de transición.
Condensado de pares de fermiones (en rojo) queda atrapado en la cintura de un láser (rosa). Dos haces adicionales de láser (en verde) giran alrededor de los bordes para sacudir el condensado. Las bobinas portadoras de corriente (azul) generan el campo magnético utilizado para el confinamiento axial y para ajustar la fuerza de interacción por medio de una resonancia de Feshbach. Luego de ser liberada de la trampa electromagnética, la nube se expande balísticamente e invierte su aspecto. Las imágenes por absorción resonante producen un perfil de la densidad de la nube atómica que contiene los vórtices.
(Imagen y epígrafe: PhysOrg)

Las imágenes muestran las redes de vórtices del lado de la resonancia correspondiente a la BEC (izquierda), en el régimen unitario sobre la resonancia (medio) y sobre el lado de la resonancia correspondiente a la BCS (derecha).
(Imgen y epígrafe: PhysOrg)

Vórtices en gases: Se muestra un patrón de vórtices en átomos de sodio bosónico (dibujo verde) en una trampa magnética, vórtices en moléculas de litio débilmente ligadas (dibujo rojo-azul) y una red de vórtices en pares de fermiones tenuemente ligados creados en el "lado BCS" de la resonancia de Feshbach. La imagen de fondo es un vórtice clásico (el huracán Isabel en 2003).
(Imagen y epígrafe: PhysOrg)


Wolfgang Ketterle, profesor del MIT, posa junto a los tres investigadores implicados en la creación de una nueva forma de materia: un gas superfluido de fermiones. De izquierda a derecha: Martin Zwierlein, Christian Schunck, Wolfgang Ketterle y Andre Schirotzek.
(Fotografía: Donna Coveney para el Massachusetts Institute of Technology)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro