Imagen del cielo en microondas.
(Imagen: Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP))
Resulta apasionante que haya que hurgar en las profundidades del Universo para conocer las propiedades de las partículas que más se parecen a la nada. Astrofísicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Roma confirman que la radiación de fondo de neutrinos está de acuerdo con las actuales teorías cosmológicas y de partículas elementales.
Roberto Trotta y Alessandro Melchiorri utilizaron la teoría cosmológica (presentación Power Point, 2.53MB) para hallar evidencias de diminutas variaciones en la radiación de fondo de neutrinos porvenientes del Big Bang y cuyo informe fue aceptado para la publicación en la Physical Review D.
Igual que con la radiación de fondo de microondas (CMB), formada por fotones del inicio de los tiempos, la distribución de temperatura de los neutrinos no podía ser homogénea sino que tenía que mostrar pequeñisimas variaciones para diferentes porciones del cielo para reflejar las leves variaciones en la distribución de materia que se supone hubo en el universo primigeneo.
Según el mismo Trotta, este trabajo constituye una demostración de la calidad extremadamente alta de las mediciones cosmológicas modernas, que son las que permiten investigar estos efectos tan sutiles.
Una versión del artículo de Trotta et al. puede encontrarse aquí.
Un indicio de la actividad en el tema puede obtenerse aquí.
Comentarios