Ir al contenido principal

G E N É T I C A
Nuevos indicios sobre la maduración sexual

Dinámica de la metamorfosis de Drosophila. Al comienzo de la metamorfosis la proteína fluorescente verde (GFP) se expresa en las futuras estructuras de patas, alas y antenas adultas. Las imágenes se capturaron a intervalos de 10 minutos en los estadios iniciales de la metamorfosis.
(Película y epígrafe completo: Thummel en HHMI)

Según un comunicado emitido hoy por el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), investigadores de esa institución descubrieron un interruptor genético que parece controlar una serie de intrincados procesos en la maduración sexual de la mosca de la fruta. Tales procesos ocurren desde el estado larvario hasta que se convierte en una mosca móvil sexualmente activa.

Según Carl S. Thummel, investigador principal del proyecto, el trabajo podría proporcionar nuevas ideas acerca de cómo ocurre la maduración sexual en los animales superiores, incluidos los humanos.

Parte del objetivo de la investigación que aparece publicada en el número de hoy de la revista Cell sobre la maduración en Drosophila es utilizar un modelo simple para luego abordar los importantes problemas de la evolución y regulación de dicho proceso en casos más complicados.


El interruptor genético identificado por el equipo de científicos, llamado DHR4, es un miembro de una familia de genes que codifica proteínas llamadas receptores nucleares. Estos receptores, activados por hormonas, controlan un gran número de genes, otorgándoles un desempeño crítico en la coordinación de los complejos procesos corporales.

Para discernir la función del DHR4 se neutralizó la acción del gen de dos formas diferentes. Uno de los co-autores del trabajo (Jean-Philippe Charles) creó una forma mutante de la mosca que carecía del gen, mientras que Thummel y el resto del equipo usaron una técnica llamada interferencia por RNA que les permitió inactivar selectivamente el gen DHR4 en diferentes estadios del crecimiento de Drosophila.

Los investigadores encontraron que un efecto de la pérdida del DHR4 era que las larvas de las moscas mutadas dejaban de comer muy temprano en el desarrollo, iniciando comportamientos que condujeron a la rápida formación de la crisálida. Según explicó Thummel, las moscas mutantes comieron y crecieron normalmente hasta su último estadio larval, momento en el que dejaron de alimentarse prematuramente y comenzaron la metamorfosis antes de lo que hubieran debido.

La comprensión de la maquinaria de la maduración celular en las moscas de la fruta podría aclarar como funciona el proceso en humanos. Se sabe que las hormonas esteroides son necesarias en la pubertad y la adolescencia, pero no se comprende bien como funcionan los receptores hormonales ni como controlan la inmensidad de cambios que implica la maduración sexual humana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro...

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron...

Diseño inteligente, tampoco en Lebec

En el distrito de una escuela rural de Kern County se acordó terminar con un curso que incluía la discusión de una alternativa a la evolución basada en la religión. La nota, aparecida en " Los Angeles Times " , agrega que como parte de una resolución de la corte, la Frazier Mountain High School , en Lebec terminará el curso de una semana antes de lo planeado y El Tejon Unified School District acordó no volver a incluir cursos de este tipo nunca más. Después de todo, las buenas noticias existen. Vía