Ir al contenido principal

F Í S I C A
La física de los viajes al pasado

Esquema de evolución temporal cuántica con retroalimentación.
(Imagen: Greenberger y Zvozil)
Generalmente se rechaza la posibilidad de los viajes en el tiempo porque provocarían situaciones paradójicas, pero la paradoja es una categoría del conocimiento no de la naturaleza. Y las leyes de la física, que no entienden de paradojas sino del comportamiento de los sistemas físicos, parecen permitir tales desplazamientos.

Algunas soluciones a las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, dice un breve artículo de New Scientist, permite tanto la retrogradación como el contacto de los cuerpos con sus "versiones" más jóvenes.

En un preprint aparecido en arXiv, Daniel Greenberger, experto en superposición cuántica de muchas partículas e interferometría de neutrones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y Karl Svozil de la Universidad de Tecnología de Austria demuestran que las características elementales de la teoría cuántica impiden que los viajeros del tiempo alteren el pasado.

Esta limitación surge por la naturaleza cuántica de las cosas. Un objeto cuántico esparce su existencia en una multiplicidad de ondas componentes y cada onda sigue un camino propio en el espcacio-tiempo. Al final, lo que llamamos objeto o cosa física existirá en el lugar que ocurra una recombinación o superposición constructiva de todas esas componentes ondulatorias. En aquellos sitios en los que la probabilidad de interferencia constructiva es baja, el objeto tiene pocas posibilidades de existir.

La teoría cuántica permite el viaje en el tiempo porque nada impide que las ondas retrograden. Sin embargo, las ondas que invierten su marcha temporal interfieren destructivamente y anulan así la probabilidad que un cuerpo que está aquí y ahora desaparezca para emerger en el pasado. Por esta razón, por más que la relatividad general lo permita, no habrá dos versiones del mismo cuerpo en un instante dado.

En las conclusiones de su trabajo, Greenberger y Svozil dicen que si uno viajara al pasado sólo vería aquellas alternativas consistentes con el mundo que deja detrás (que incluye la preparación del viaje). Es decir, "aunque Ud. es consciente del pasado, no puede cambiarlo" y enfatizan "no importa lo improbable de los eventos que pudieron haberlo conducido a sus circunstancias actuales, una vez que ocurrieron no pueden alterarse.

Los autores piensan que es perfectamente lógico asumir que uno tiene muchas elecciones y que es libre de tomar cualquiera de ellas. Hasta el momento que se toma dicha elección, el futuro no está determinado; no obstante, cuando uno decide, esta decisión lo lleva a un futuro particular.

"Al mirar hacia atrás, el mundo es determinista; sin embargo, si se mira hacia adelate, el futuro es probabilístico. Esto explica las paradojas clásicas", concluyen.

Comentarios

Claudio dijo…
Gracias, Julieta.

Gracias, Julieta.

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro