Ir al contenido principal

P S I C O L O G Í A
Implantación de falsas creencias: ¿nueva forma de planificación nutricional?

No podemos cambiar el pasado, pero podemos cambiar la forma en que Ud. lo recuerda.

Psicólogos norteamericanos realizaron un estudio en el que afirman haber demostrado que es posible convencer a la gente que, cuando niños, se enfermaban al ingerir ciertos alimentos grasos. Verificaron, además, que esta falsa creencia hizo que las personas sometidas a las pruebas evitaran tales comidas en los experimentos. Como corolario de la investigación, el equipo concluyó que mediante la sugestión es posible manipular la selección nutricional de las personas y mejorar su salud.

El trabajo, cuyo informe aparece en PNAS on-line, detalla dos experimentos llevados a cabo con 228 sujetos que recibieron sugestiones y un grupo de 107 que no las recibieron y sirvieron de control.

El primero de dos experimentos fue realizado en dos sesiones con 131 estudiantes de la Universidad de Washington que fueron asignados a tres grupos bien diferenciados: 47 a helados de crema de frutilla, 44 a galletitas con chips de chocolate y 40 de control. Si bien los sujetos participaron en grupo, la cantidad por sesión no fue fija, osciló entre 2 y 30 participantes.

Debieron completar seis cuestionarios en la primera sesión y cinco en la segunda que fueron administrados en un orden fijo y contenían, según los psicólogos, dos temas críticos:

  • "Sentirse enfermo después de comer un helado de crema de frutillas" en la posición 9

  • "Sentirse mareado luego de comer una galletita con chispas de chocolate" en la posición 16.
Finalmente, los sujetos del experimento debieron imaginar una fiesta con comidas y bebidas y escogerlas de un menú predeterminado.

En la segunda sesión, una semana después, cada sujeto recibió de los investigadores una devolución de su perfil "de acuerdo a las respuestas que había contestado en la sesión 1". Pero en realidad lo que estaban haciendo los psicólogos era informarle falsamente a cada uno de ellos aspectos de su niñez. Le decían, por ejemplo, que en su primera niñez le disgustaban las espinacas o que disfrutaba de las bananas. Pero también recibían en ese mini-informe (que los individuos creían personalizado) los ítems críticos: "Ud. se enfermaba después de ingerir helado de crema de frutillas" y "Ud. se mareaba cuando comía galletitas con chispas de chocolate".

El resultado fue que al rehacer el cuestionario en el que debían imaginar la fiesta con comidas y bebidas, los sujetos que habían recibido el perfil "personalizado" evitaron elegir helados de frutilla y, en menor medida, galletitas de chocolate.

Según los investigadores, el segundo experimento ayudó a demostrar que es posible hacer creer "a una sustancial minoría de personas" que, cuando eran chicos, ellos se mareaban después de ingerir helado de frutillas, cosa que habían negado antes de la implementación de la manipulación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro