Chad Cowan, investigador de la Universidad de Harvard que logró reiniciar el reloj genético de células de la piel para transformarlas en células embironarias. |
Reprogramación de células adultas. Fusionando células de la piel con células troncales embrionarias los científicos pudieron crear células híbridas que tienen el doble de DNA pero que comparten la capacidad de las células embrionarias de diferenciarse en distintos tipos de células adultas. |
Según un parte de prensa publicado en Gazette, boletín electrónico de la oficina de noticias de la Universidad de Harvard, los investigadores fusionaron células de piel adultas con células madre embrionarias de forma que los genes de las últimas reinicien el reloj genético de las células adultas, volviéndolas a su forma embrionaria.
Especulan que con este método se podrían remplazar con células normales las células enfermas en personas con, por ejemplo, diabetes o Alzheimer; pero Chad Cowan, uno de los participantes del experimento, aseguro que "no será posible clonar la persona de la que provienen las células adultas".
El grupo de Harvard obtuvo las células iniciales haciendo crecer embriones a partir del exceso de células fertilizadas de los que obtuvieron al menos 17 nuevas líneas de células madre embrionarias. Una vez resueltos los problemas, el equipo se dio cuenta de que se producía una nueva fuente de células troncales sin necesidad de crear o destruir embriones que alguna gente cree que están "vivos". Y aunque nunca se podrán satisfacer las objeciones éticas de todo el mundo, Cowan espera que "la mayoría de la gente encuentre esta técnica moralmente aceptable".
Comentarios