Investigadores de la Universidad de St. Andrews, financiados por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y de la Universidad Emory en Atlanta demostraron que las comunidades de chimpancés han desarrollado sus propias tradiciones particulares copiando a otros miembros de su especie y que tienen una tendencia hacia la conformidad social, característica que se pensaba exclusiva de la cultura humana.
Una vez adiestrados, los chimpancés volvieron con sus grupos de referencia y comenzaron a utilizar sus nuevas habilidades. Los demás componentes de la comunidad rodearon a su experto y pusieron mucha atención en lo que hacía. Una vez que aprendieron la técnica, los integrantes de los grupos con expertos rápidamente fueron a buscar el alimento por sus propios medios, pero los del grupo de control que no tenían un colega que supiera realizar la tarea no fueron capaces de resolverla.
Según los autores el trabajo constituye la primera evidencia experimental de difusión y conservación de tradiciones en estos primates silvestres y especulan con que las diferencias de uso de herramientas entre las comunidades puedan reflejar una forma simple de cultura. La evidencia de que los chimpancés conocían el método alternativo pero que lo abandonaron por las convenciones del grupo, concluyen los científicos, muestra un nivel de conformidad que antes sólo había sido observado en humanos.
El experimento
El estudio consistió en separar tres grupos de chimpancés y seleccionar en dos de ellos sendos expertos. A cada uno de los expertos se les enseñó a realizar una tarea para la obtención de alimentos que estaban dentro una red de tuberías; sin embargo los métodos que debían emplear eran diferentes. Uno de ellos debía utilizar un palo para desbloquear el acceso al alimento mientras que el otro debía utilizarlo para extraer la comida fuera de la tubería.Una vez adiestrados, los chimpancés volvieron con sus grupos de referencia y comenzaron a utilizar sus nuevas habilidades. Los demás componentes de la comunidad rodearon a su experto y pusieron mucha atención en lo que hacía. Una vez que aprendieron la técnica, los integrantes de los grupos con expertos rápidamente fueron a buscar el alimento por sus propios medios, pero los del grupo de control que no tenían un colega que supiera realizar la tarea no fueron capaces de resolverla.
La sorpresa
Dos meses después del entrenamiento, los investigadores evaluaron nuevamente al grupo y constataron que cada uno conservaba las tradiciones que había adquirido. Sin embargo, inesperadamente algunos chimpancés descubrieron por sus propios medios el método alternativo que no le habían enseñado a su experto, pero pronto lo dejaron de lado y volvieron a las normas de su grupo.Según los autores el trabajo constituye la primera evidencia experimental de difusión y conservación de tradiciones en estos primates silvestres y especulan con que las diferencias de uso de herramientas entre las comunidades puedan reflejar una forma simple de cultura. La evidencia de que los chimpancés conocían el método alternativo pero que lo abandonaron por las convenciones del grupo, concluyen los científicos, muestra un nivel de conformidad que antes sólo había sido observado en humanos.
Comentarios