Ir al contenido principal

F Í S I C A
Fotones que transportan memorias

Una de las formas de acumular memorias es vivir la vida, otra, que incluye el transporte de información, es la de escuchar hazañas. Pero si hablamos de sistemas de rubidio ultra congelados, lo que está a la moda es la radiación lumínica.

En una competencia por obtener el primer puesto en la obtención de resultados, un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia encabezado por los profesores Alex Kuzmich y Brian Kennedy publicará un trabajo en el número de mañana de Nature en el que informan haber almacenado y recuperado memorias cuánticas de un sistema de átomos de rubidio. El medio que usaron para el transporte es luz, fotones individuales de luz común y silvestre.

Que se puede transportar información por medio de radiación electromagnética no es nuevo: desde la invención de la radio que estamos inmersos en esas tecnologías. Lo nuevo es que ahora se puede hacer en su mínima expresión posible. “La transferencia controlada de un solo fotón entre memorias remotas en un paso importante hacia las redes cuánticas distribuidas” aseguró Kuzmich, aunque fue cauto al evaluar la aplicación de este avance: “tomará muchos pasos más y muchos años para que esto ocurra de una forma práctica”.

Pero Kuzmich no es un principiante en estos asuntos. Hace un año, en un paper publicado en la revista Science, pudo describir con éxito la transferencia de información del estado atómico de una nube de átomos de rubidio a otra. Aquel experimento fue el primero que logró transferir de forma controlada información de la materia a la luz.

En el trabajo actual Kuzmich, acompañado por Thierry Chaneliere, Dzmitry Matsukevich, Stewart Jenkins y Shau-Yu Lan lograron dominar la información destinada a cada fotón, lo que les permitió saber de forma precisa cómo se almacena en la materia la información lumínica.

El experimento

El equipo de físicos comenzó elevando el estado de energía de una nube de átomos de rubidio almacenado en una trampa magneto-óptica a una temperatura muy cercana al cero absoluto. Cuando un sistema cuántico como esta nube no está en su estado de mínima energía es propensa a radiar luz, pero no de cualquier manera. El fotón que abandona la materia lo hará cuando el sistema de átomos esté resonando y de esta manera la partícula de luz portará en su frecuencia de emisión información precisa del estado en que quedo la nube de rubidio.

El fotón viajó casi 100 metros por un camino de fibra óptica hacia una segunda nube de átomos de rubidio donde fue engullido. De esta manera, la información que traía fue copiada en el estado de excitación de muchos de los átomos del segundo conjunto, en el que cada uno resultó suavemente sacudido y todo el grupo compartió la información que es, básicamente, información acerca del espín, explicó otro integrante del equipo en un informe de prensa.

Luego de haber sido absorbido, los investigadores permitieron que el fotón re-emergiese para comparar la información cuántica portada. Con esta maniobra verificaron que se trataba de la misma información emitida por la nube de origen y demostraron, por lo tanto, que fueron capaces de almacenar y recuperar la información originada en la nube emisora.

Comentarios

Unknown dijo…
Debo estar muy espesa hoy, pero no me cierra la explicación.
Me trae a la memoria otros tipos de *información* que viajan todo el tiempo...
Hum. Como me sucede a veces, surge en mí el irrefrenable deseo de organizar las categorías y establecer un orden temporal de los sucesos.
Y una vida no alcanza para tanto.
Besos
Nfer
Claudio dijo…
Se trata escencialmente de dos sistemas materiales en estados arbitrarios en el que uno se comunica con otro por medio de luz.

La información a transportar es una media de los estados de espín, una propiedad compratida tanto por la materia como por la radiación.

El segundo sistema interactúa físicamente con los fotones, que son los portadores de la información (una densidad de espines en una dirección predeterminada por la primera muestra).

Luego el segundo sistema queda en un estado modificado función de dicha interacción. Un sistema material (neural o atómico) tiene memoria en un tiempo t2 de un estado anterior en t1 sii en t2 es función de algun estado en t1

Entradas más populares de este blog

El Algebrista, tango de don Enzo Gentile

Muchos años pasaron desde ví por primera vez el tango escrito por el Doctor Enzo Gentile en el tablón de comunicaciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad, en Mar del Plata. Ahí estaba, era una hojita copiada a las apuradas y perdida entre avisos de suspensión de clases y resultados de exámenes. Esa fue la última vez que tuve contacto con la letra hasta hace unos días, que la encontré en Rincón Matemático . Lo primero que se me ocurrió es que se trataba de un chiste. Estaba dejando la adolescencia y no podía entender que un matemático, sobre todo de la altura de don Enzo, pudiese escribir tangos. Teniendo en cuenta su excelente Notas de Álgebra I , que por entonces era lo único que conocía de él, la idea resultaba para mi inconcebible. El algebrista Letra de Enzo R. Gentile , Con música del tango "Mano a mano" (Gardel, Razzano) Mano a mano (música orquestal) Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los

Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta. Imagen: Harvard University Gazette ¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette , el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos. Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía micro

El cannabis y el tabaco no son igualmente cancerígenos

Un argumento muy usado contra el consumo de la marihuana es que, al igual que el tabaco, este tiene consecuencias cancerígenas. Un estudio realizado por Robert Melamede , del Departamento de Biología de la Universidad de Colorado , asegura que, aunque tanto el humo de cannabis como el de tabaco "son químicamente muy similares, hay diferencias fundamentales en las propiedades farmacológicas". La diferencia entre el cannabis y la el tabaco reside en que el primero contiene cannabinoides y el segundo nicotina. El análisis de los datos científicos diponibles explican por qué uno no produce cáncer mientras que el otro sí. Tanto el tabaco como el cannabis tienen consecuencias dañinas para la salud. Por ejemplo, la marihuana está asociada a disfunciones respiratorias y a la conversión de las células respiratorias a un estado pre-canceroso, sin embargo, ninguno de los diversos estudios llevados a cabo para relacionar los cannabinoides con los cánceres que produce la nicotina tuvieron