Nebulosa Tarántula, Doradus, R136 (Hubble: ESA/NASA)
Después de orbitar la Tierra por 15 años, el Telescopio Espacial Hubble estaría cerca de su jubilación.
En esta década y media, el mayor instrumento de observación jamás construido por los seres humanos examinó alrededor de 22.000 objetos celestes y tomó más de 750.000 fotografías, lo que significó un tráfico de casi 120 Gigabytes semanales (la capacidad de dos discos rígidos de un ordenador normal de escritorio ).
La página europea de la NASA/ESA del Telescopio Espacial anuncia la celebración del XV aniversario "con espectaculares imágenes nuevas " ¡y vaya si lo son!. Dentro del sitio también se pueden encontrar espléndidos videos con películas y animaciones de los 15 años de historia del Hubble.
Después de haberse aprobado el proyecto por el Congreso estadounidense en 1977, hubo que esperar hasta el 25 de abril de 1990 a que la tripulación del transbordador Discovery lo pusiera en órbita y lo desplegara. Dos meses después se descubrió un serio defecto de diseño en uno de los espejos principales que no permitía ver con nitidez los objetos celestes. El complejo de más de 11 toneladas y de 16 metros de largo no fue reparado sino hasta diciembre de 1993.
Hoy, aunque el consorcio de las agencias espaciales no lo admite en supágina, la revista Nature informa que el presupuesto para 2006 será de unos 96 millones de dólares. Según la prestigiosa publicación científica, con este monto no se podrían hacer reparaciones vitales que incluye el cambio de las baterías. Sin las baterías, el Hubble dejaría de funcionar en 2007 o a más tardar en 2008.
Comentarios