(Scientific American)
Súperman podía ver tras las faldas de la señorita Lane, pero no podía ver su mente. Los autores de dos papers publicados esta semana en Nature Neuroscience están logrando lo que ni siquiera Clark Kent pudo.La revista Scientific American informa que Yukiyasu Kamitani del ATR Computational Neuroscience Laboratories en Kyoto, Japón, y Frank Tong, de la Universidad de Princeton, mediante escaneo por resonancia magnética pudieron revelar qué tipo de imágenes acababan de ver los sujetos del experimento.
La Scientific American comenta que los investigadores presentaron distintos conjuntos de fotografías a un grupo de voluntarios y con los datos recogidos mediante el escaneo por resonancia magnética pudieron determinar que cuando los sujetos se concentraban en las imágenes mostraban ligeras diferencias según la fotografía que veían. Cuando un voluntario miraba dos conjuntos de franjas a la vez, pero ponía su atención en sólo uno de ellos, los investigadores pudieron decir de cual se trataba.
Este experimento, junto con otros, esclarecen la forma en que el cerebro reacciona a los estímulos, incluso cuando las personas no recuerdan haberlos percibido. Kamitani y Tong piensan que el avance en la comprensión de las bases neurales de la experiencia subjetiva permitirá "hacer predicciones confiables del estado mental de una persona, basadas unicamente en las mediciones de su estado cerebral."
Comentarios